Les compartimos una interesante columna de opinión de Eduardo Bertoni, Director del Centro de Derechos Humanos de la American University Washington College Law, sobre Tecnología y Derechos Humanos, específicamente sobre neuroderechos.

En su columna Bertoni indica que, de cara a las neurotecnologías no hace falta crear nuevos derechos, sino más bien conocer y aplicar aquellos que ya tenemos.

Se hace mención a la existencia de diversos instrumentos internacionales que reconocen la relación entre Ciencia y Derechos Humanos. De acuerdo a Bertoni, bajo estos instrumentos, parece errado afirmar que se necesita crear nuevos derechos como los denominados “neuroderechos”. Más bien los derechos impactados por las neurotecnologías pueden ser vinculados con otros derechos como, por ejemplo, los derechos a la privacidad, igualdad, identidad personal y autodeterminación e incluso los datos neuronales pueden ser perfectamente concebidos como datos personales.
 
En el contexto regulatorio, agregar Bertoni, es necesario, además, hacer algunas distinciones: no es lo mismo regular tecnologías invasivas de las que no lo son, o regular tecnologías que eventualmente recogen actividad neuronal de aquellas que eventualmente pueden modificarla. Así como tampoco es lo mismo la regulación de tecnologías que recogen o modifican actividad neuronal del sistema nervioso central o del sistema periférico.

Te invitamos a leer la columna completa en el siguiente link: https://lnkd.in/edU6g3YB