El pasado 25 de abril el SERNAC ofició a distintos gimnasios tras apariciones de videos en redes sociales, grabados por terceros, para burlarse o sexualizar a clientes de gimnasios.
El SERNAC ha manifestado su preocupación ante el contenido en redes sociales de personas que han sido grabadas mientras entrenan, ya sea para burlarse, por ejemplo, por utilizar mal una máquina o por no poder levantar una pesa por su peso, o bien para sexualizarlas.
Es por ello que el SERNAC ha oficiado a distintos gimnasios para que, en un plazo de 10 días hábiles, declaren sobre los protocolos con los que cuentan y que informan a sus clientes para evitar la exposición de la privacidad de los mismos.
Desde la perspectiva de la ley del Consumidor, el fundamento está en el deber de los proveedores de garantizar la protección de la salud, lo que incluye la salud mental, junto con evitar los riesgos que puedan afectarle.
Además, toda actividad de consumo debe generar mecanismos de resguardo de los datos personales de cada consumidor, lo que incluye la protección de la imagen de cada persona dentro del gimnasio.
Fuente: https://www.sernac.cl/