El pasado miércoles 3 de julio fue publicada la nueva Ley 21.678 que actualiza la Ley General de Telecomunicaciones para incluir el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones.
Esta ley, cuyo objetivo principal es reducir la brecha digital, reconoce la importancia de la conectividad en la vida cotidiana y marca un paso crucial para asegurar el acceso a Internet a todos los habitantes del país, independientemente de su ubicación o situación económica. Busca, además, garantizar que Internet llegue a todas las zonas, urbanas y rurales, bajo un marco regulatorio que promueve la innovación tecnológica y la inversión privada.
El proyecto establece que las empresas de telecomunicaciones deben cubrir a todos los usuarios dentro de su zona de servicio y contempla un subsidio anual para las familias más vulnerables, financiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Otorga nuevas facultades a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para fiscalizar y administrar subsidios. Además, incluye disposiciones para proteger la infraestructura de telecomunicaciones, fomentar la competencia, asegurar la transparencia y la continuidad del servicio, y promover la convergencia tecnológica.
Puedes revisar el texto completo de la ley en el siguiente enlace: Ley 21.678