Este jueves 1 de agosto entra en vigor la denominada Ley Karin en homenaje a la funcionaria de salud Karin Salgado quien se suicidó tras ser víctima de acoso laboral en el hospital Herminda Martin de Chillán.

Según datos de la Dirección del Trabajo (DT), entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril de 2024 se han recibido más de 4.600 denuncias por acoso laboral. Cerca del 67,8% de estas denuncias fueron hechas por mujeres. Además, se han reportado más de 2.240 casos de acoso sexual, de los cuales el 93% involucran a población femenina.

¿Cómo se aplicará la norma y qué sanciona?

El fin de esta normativa es promover la prevención, incentivar la investigación y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en espacios laborales.

La Ley 21.643 busca asegurar ambientes de trabajo sanos y seguros para las personas, y estos son sus principales lineamientos:

Define los conceptos de acoso sexual y laboral. Además, por primera vez la norma incluye la violencia en el trabajo que es la pueden llegar a ejercer personas ajenas al lugar del espacio laboral como usuarios, pacientes, apoderados, proveedores o visitas.

Los empleadores deberán adoptar medidas para que se respeten los derechos de los trabajadores cuando son vulnerados al interior de la empresa. Por ejemplo, situaciones de gritos, golpes, garabatos o amenazas.

Las organizaciones deben elaborar un reglamento interno que funcione como un protocolo de prevención al acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo y el procedimiento de investigación al cual se someterán los trabajadores.

Al momento de la denuncia (ante el empleador o la Dirección del Trabajo), la víctima debe recibir protección y apoyo psicológico, separación de los espacios y redistribución de jornadas laborales con el agresor.

La investigación no puede superar los 30 días. Si es interna, debe llevarse por escrito, en absoluta reserva y debe contener el testimonio de ambas partes.

Fuente: https://www.cnnchile.com/