El pasado martes 24 de septiembre, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron los resultados de la 2.ª edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. En esta edición, Chile obtuvo el primer lugar del ranking, en el cual se mide el nivel de preparación de cada uno de los países participantes en relación con la inteligencia artificial. Del puntaje máximo, Chile obtuvo 73,07 puntos, seguido de Brasil con 69,30 y Uruguay con 64,98.

Las tres dimensiones analizadas en el ranking son: factores habilitantes; investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza. Ahora, en términos generales, los países pioneros se destacan en áreas como infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación.

Chile ha demostrado un alto nivel respecto de la gobernanza de la inteligencia artificial, desarrollando políticas públicas que transcienden gobiernos, promoviendo una visión estratégica a largo plazo para la adopción de tecnologías de inteligencia artificial de manera ética y responsable. Además, destaca que el marco regulatorio chileno proporciona seguridad jurídica y directrices claras para la implementación de la inteligencia artificial en los sectores público y privado.

Este reconocimiento implica diversos desafíos, como los que se enfrentan en materia de participación equitativa de mujeres en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, lo que exige que se implementen políticas con enfoque de género. Por otro lado, Chile debería mantener un sentido de urgencia para seguir destinando recursos y esfuerzos en la investigación, desarrollo e implementación de esta tecnología en todas las áreas clave del país. Otra de las falencias, que es compartida con los demás países de la región, tiene que ver con la retención de talentos y profesionales que se forman en estudios sobre inteligencia artificial, ya que se ha dado una fuga de talentos importante.

En resumen, Chile destacó como líder regional en inteligencia artificial, con una alta inversión en infraestructura tecnológica, programas de formación y políticas de apoyo, obteniendo altos puntajes en todas las dimensiones del índice. También destacó en los subindicadores de publicaciones en IA y en el número de investigadores activos, muy por encima del promedio regional.

El liderazgo de Chile en el uso de IA es una excelente noticia para el país y la región. Sin embargo, para que este progreso sea sostenible, es fundamental que las leyes evolucionen al mismo ritmo que las tecnologías.

Fuente: https://www.latercera.com/