El 17 de febrero entró en vigor el nuevo Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, se trata de la primera norma del mundo que, en el ámbito digital, obliga a empresas de servicios digitales de toda la Unión Europea a rendir cuenta de los contenidos publicados en sus plataformas.
Este Reglamento se centra en la creación de un entorno digital más seguro para usuarios y empresas de servicios digitales, así como la protección de los derechos fundamentales nuevas disposiciones y medidas que apuntan a lo siguiente:
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- Luchar contra los riesgos en línea para la sociedad
- Trazabilidad de los comerciantes en mercados en línea
- Medidas de transparencia para plataformas en línea
- Supervisión reforzada
- Luchar contra la venta de productos y servicios ilícitos
- Combatir los contenidos ilícitos como noticias falsas, propaganda, incitación al odio, acoso y abuso. Deberán reaccionar rápidamente a ellos, permitiendo que los usuarios alerten este tipo de contenidos y ponderándolo siempre la libertad de expresión
- Utilizar herramientas de moderación de contenidos.
El Reglamento afecta directamente a empresas que conecten a usuarios con contenidos, productos y servicios en el mercado único de la Unión Europea, con independencia de si están establecidas dentro o fuera de la Unión, entre las que destacan:
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- Mercados en línea
- Redes Sociales
- Plataformas de intercambio de contenido
- Plataformas de reserva de viajes y alojamiento en línea
Las reglas se aplicarán en proporción al tamaño de las empresas y su impacto en la sociedad. Las plataformas muy pequeñas están exentas y las plataformas en línea y motores de búsqueda de “muy gran tamaño” con más de 45 millones de usuarios activos se le aplican normas más estrictas.
La Comisión Europea ha identificado las siguientes plataformas y motores de búsqueda de gran tamaño:
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- Alibaba AliExpress,
- tienda de Amazon,
- App Store de Apple,
- Bing,
- Booking.com,
- Facebook,
- Google Play,
- Google Maps,
- buscador de Google,
- Google Shopping,
- Instagram,
- LinkedIn,
- Pinterest,
- Snapchat,
- TikTok,
- Wikipedia,
- X (anteriormente denominado «Twitter»)
- YouTube,
- Zalando.
En caso de no cumplimiento de estas normas se contemplan sanciones y multas en proporción al tamaño de la plataforma:
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- a las empresas con menos de 45 millones de usuarios activos se les pueden imponer las sanciones, entre ellas multas, establecidas en la legislación nacional de los Estados miembros;
- a las empresas con más de 45 millones de usuarios activos se les pueden imponer multas de hasta el 6 % de su volumen de negocios mundial.
Fuente: https://www.consilium.europa.eu