El 17 de febrero entró en vigor el nuevo Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, se trata de la primera norma del mundo que, en el ámbito digital, obliga a empresas de servicios digitales de toda la Unión Europea a rendir cuenta de los contenidos publicados en sus plataformas.

Este Reglamento se centra en la creación de un entorno digital más seguro para usuarios y empresas de servicios digitales, así como la protección de los derechos fundamentales nuevas disposiciones y medidas que apuntan a lo siguiente:

    • Luchar contra los riesgos en línea para la sociedad
    • Trazabilidad de los comerciantes en mercados en línea
    • Medidas de transparencia para plataformas en línea
    • Supervisión reforzada
    • Luchar contra la venta de productos y servicios ilícitos
    • Combatir los contenidos ilícitos como noticias falsas, propaganda, incitación al odio, acoso y abuso. Deberán reaccionar rápidamente a ellos, permitiendo que los usuarios alerten este tipo de contenidos y ponderándolo siempre la libertad de expresión
    • Utilizar herramientas de moderación de contenidos.

El Reglamento afecta directamente a empresas que conecten a usuarios con contenidos, productos y servicios en el mercado único de la Unión Europea, con independencia de si están establecidas dentro o fuera de la Unión, entre las que destacan:

    • Mercados en línea
    • Redes Sociales
    • Plataformas de intercambio de contenido
    • Plataformas de reserva de viajes y alojamiento en línea

Las reglas se aplicarán en proporción al tamaño de las empresas y su impacto en la sociedad. Las plataformas muy pequeñas están exentas y las plataformas en línea y motores de búsqueda de “muy gran tamaño” con más de 45 millones de usuarios activos se le aplican normas más estrictas.

La Comisión Europea ha identificado las siguientes plataformas y motores de búsqueda de gran tamaño:

    • Alibaba AliExpress,
    • tienda de Amazon,
    • App Store de Apple,
    • Bing,
    • Booking.com,
    • Facebook,
    • Google Play,
    • Google Maps,
    • buscador de Google,
    • Google Shopping,
    • Instagram,
    • LinkedIn,
    • Pinterest,
    • Snapchat,
    • TikTok,
    • Wikipedia,
    • X (anteriormente denominado «Twitter»)
    • YouTube,
    • Zalando.

En caso de no cumplimiento de estas normas se contemplan sanciones y multas en proporción al tamaño de la plataforma:

    • a las empresas con menos de 45 millones de usuarios activos se les pueden imponer las sanciones, entre ellas multas, establecidas en la legislación nacional de los Estados miembros;
    • a las empresas con más de 45 millones de usuarios activos se les pueden imponer multas de hasta el 6 % de su volumen de negocios mundial.

Fuente: https://www.consilium.europa.eu