El pasado lunes 15 de abril se aprobó con amplia mayoría en la Cámara de Diputados el proyecto de ley (Boletín 11632-15) que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Brecha Digital Cero 2022-2025, cuyo objetivo es que todos los habitantes del país tengan acceso a internet, con independencia del lugar en que viven o sus posibilidades económicas.

El Congreso despachó a ley el proyecto de Acceso a Internet como Servicio Público de Telecomunicaciones, se trata de una iniciativa apoyada por el Gobierno, lo cual incluso fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.

Este proyecto entregará mayores atribuciones a la Subsecretaría de Telecomunicaciones en materia de fiscalización y permitirá accionar el mecanismo de subsidio a la demanda -como ocurre con la electricidad y agua potable- permitiendo ayudar a pagar la cuenta de Internet a familias más vulnerables.

Entre sus alcances, el proyecto define el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones destinado a satisfacer necesidades de comunicaciones de las personas en general.

Respecto a las empresas de telecomunicaciones, el proyecto indica que deberán dar cobertura a los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio.

El proyecto de ley reconoce, además, una facultad presidencial que habilite anualmente, durante la discusión de presupuestos, disponer de un subsidio para el pago de cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de Chile, de acuerdo al Registro Social de Hogares. Todo lo anterior, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Para su aplicación, deberá dictarse una serie de reglamentos que defina la aplicación de la ley.

fuente: https://www.gob.cl/